Le realicé preguntas a Ana María, directora de este Instituto de Formación Docente y Técnica de Chascomús. Me acerqué a su sede, ubicada en la calle Franklin para lograr entender cuales son los objetivos y las propuestas que tiene el mismo.
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¿Hace
cuánto tiempo estás a cargo de este instituto? ¿Cómo llegaste a obtener este
cargo?
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Desde el 11 Diciembre de 2003, empezé como
suplente de Corita Pesqueira, que entra como diputada provincial. Cuando ella
ya termina su mandato y se jubila yo empiezo a ser provisional.
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¿A qué se
dedica el Instituto?
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Este instituto es de formación docente y técnica,
es decir que ofrecemos carreras para estas dos modalidades. La oferta va
variando porque vamos abriendo y cerrando carreras de acuerdo a las necesidades
locales. La carrera que si tenemos con continuidad y que es histórica es la del
profesorado de educación inicial. Después, dentro de las carreras técnicas
desde hace varios años tenemos la tecnicatura superior en administración
general que también está teniendo continuidad. Las demás van variando, como por
ejemplo el profesorado de inglés que si bien no tenemos los cuatro años
completos la carrera siempre está.}
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¿Con
cuántas carreras cuentan hoy?
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En este momento tenemos el profesorado de educación
inicial, el profesorado de educación secundaria en lengua y literatura, en matemática
y en inglés. Dentro de las tecnicaturas tenemos la de administración general,
la de turismo y la tecnicatura superior en higiene y seguridad del trabajo.
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¿Cuáles
son las mas elegidas?
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El año en el que hay aperturas es el mas
convocante, generalmente tenemos mas convocatoria en seguridad e higiene con
muy buena inscripción. En turismo tuvimos dos promociones también muy buenas y
administración también se mantiene con una buena inscripción.
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¿Los
títulos que otorgan sirven para ejercer en todo el país?
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Si, son títulos provinciales con validez
nacional. Necesitan tener el reconocimiento del ministerio de educación de la nación.
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¿Los egresados
consiguen insertarse en el mundo laboral?
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En general si, en el caso de administración general
es una carrera con la cual la Dirección de Educación Provincial ha hecho
convenios con universidades entonces también tienen la oportunidad y tienen la
posibilidad de continuar con la licenciatura. De acuerdo a los intereses de los
egresados pueden articular y continuar sus estudios.
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¿A través
de qué medios difunden sus actividades?
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Se va a los colegios secundarios, también a los
espacios donde se cursa el plan fines. A través de los medios de difusión local
tanto radio como periódicos, el cable, etc. La folletería que hacemos la repartimos
por los comercios donde hay mayor movimiento de gente para poder cubrir así los
distintos puntos de Chascomús.
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¿Cuáles
son las problemáticas principales que enfrenta la institución?
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Uno de los problemas más grandes que tenemos que
ya es histórico y se ha profundizado en los últimos años es la necesidad de
contar con un edificio propio, ya que siempre compartimos las instalaciones con
una primaria y una secundaria. Más allá de las cuestiones que son propias de la
convivencia, tener que adecuar los espacios que en el caso de la biblioteca no
podemos adquirir mucho más material porque no tenemos donde guardarlo, también
nos restringe la posibilidad de la oferta, no podemos estar en otro horario que
no sea desde las 17.30 a las 22.00.
Despues tenemos cuestiones que tienen
que ver con lo administrativo, códigos
que necesitamos para poder designar a
los docentes, etc. Necesitaríamos también que la oferta de carreras prevista por
calendario para septiembre realmente sea así, que nos respondan rápido para que
nosotros podamos hacer la promoción a nivel local y estemos en la misma fecha
junto con las de las universidades o los
institutos privados ya que si no nos genera una desventaja. Cuando vamos a las
escuelas a promocionar las carreras contamos lo que tenemos pero no podemos
contar aun lo que vamos ofrecer.
¿Qué
opinión tenés sobre la educación pública? ¿Qué aspectos crees que hay que
modificar de ella?
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Yo soy una firme defensora de la educación pública.
Creo que en el caso de superior se deben revisar cuestiones que tienen que ver
con la organización y la administración y los recursos, con el control. Digamos
que si bien esta la normativa, hay una disparidad de criterios al momento de
implementarla entonces eso lleva a que también se convierta en algo muy
injusto, hay que revisar y hacer un monitoreo de lo que esta vigente.
PAULA MUSICCO.
PAULA MUSICCO.
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