BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES
Cristina Bustos de Metri nace en Argentina, Buenos
Aires, el 24 de febrero de 1948. Hace 52 años dicta Danzas Clásicas, fue
egresada de la escuela de Danza Aída Mastrazzi en Buenos Aires. Actualmente con
sus 70 años sigue dictando técnica clásica en su propia institución en calle
Franklin 109 de la ciudad de Chascomús cumpliendo sus bodas de oro.
° ¿Cómo
arranca tu historia en la danza?
- -Como arrancan la mayoría de las nenas,
de la mano de su mamá, a la cual le encanta la danza y entonces a los 3 años me
lleva a un estudio.
° ¿Qué opinas
de la danza?
- -Lo mejor, para mí la danza es la vida
misma, una expresión única en todos sus estilos. Yo elegí la técnica porque ahí
iba canalizado lo que más me gustaba. Pero la danza en todos sus estilos es
magnífica.
° ¿Hay algún
bailarín que te guste mucho o lo tengas como ejemplo?
- -Si, Nurewph.
° ¿Hace
cuanto que sos Profesora Nacional de Danzas?
- -Yo egrese a los 18 años de la Escuela de
Danza Aída Mastrazzi y tengo 70 años, con lo cual hace 52 años tengo mi título
abajo del brazo.
° ¿Cuándo decidiste serlo?
- -Ya me gustaba desde chica pero a los 15
años ya me di cuenta que lo mío no era ser bailarina sino que me encantaba
enseñar, pasar toda la parte pedagógica que me dieron a mí a los chicos, porque
me pareció que era un camino re lindo y re importante. Yo tuve grandes maestros
que eso fue lo que me marco.
° ¿En qué
establecimientos/ciudades dictaste clases? ¿Y actualmente?
- -La matanza, Castelli, Dolores, Lezama,
Ranchos y en la Escuela de danzas de La Plata. Y en mi ciudad, Conservatorio de
Música, Hogar de niñas Esteban Echeverría, Clarisa Amezaga, Sociedad de fomento
Barrio Ipora, Sociedad de fomento Barrio La Noria, Bellas Artes, Sociedad de
cultura Chascomús, Sociedad Española y actualmente en mi propio estudio, calle
Franklin 109.
° ¿Cuántos
alumnos promedio has tenido? ¿Edades?
- -No se puede tener muy en claro eso, un
año eh tenido 150 alumnas y otro 300, es algo que no se cuenta, se vive.
Siempre con un alumnado de 3 años en adelante.
° ¿Época/años
de crisis?
- -Si con la danza sí. En el año 78/80, muy
poquitos alumnos, ya con el deseo de o cierro o no, era difícil en ese momento,
tal cual como lo estamos viviendo ahora una recesión bastante importante
entonces la familia antes que ingles deja Danzas, es lógico, entonces se nota,
pero nunca deje.
° ¿Mejor
época/años?
- -Para mí todos los años son buenos cuando
llega el mes de noviembre y tengo que poner una obra arriba del escenario.
° ¿Cómo se lleva a cabo el año de trabajo y
porque es tan importante el cierre?
- -De el primer mes que empezamos a
trabajar hasta junio es todo enriquecimiento de pasos, me materiales, de todo.
A partir de ahí ya el profesor tiene que ir preparando, eligiendo música y
escenografía para hacer la muestra a fin de año. De julio, luego de las
vacaciones de invierno, en adelante solo se dedica media hora a técnica clase y
luego el resto de la clase a ensayos para la obra. Es importante el cierre
porque la familia ve los adelantos o no de sus chicos.
° ¿En que se
basan las obras de fin de año?
- -Una vez que veo el material que tengo ya
ahí me pongo a pensar que podemos hacer. Si hay mucho bailarina chiquita trato
de siempre ir a un clásico pero si ya tengo bailarinas un poco más adelantadas
y más grandes ya puedo incursionar en personajes.
° ¿Cuál fue
la que más te gusto hasta hoy en día? ¿Por qué?
- -Para mí todas tienen algo lindo pero El
Cascanueces. Porque fue un trabajo interdisciplinario que tuvo mucha
escenográfica, mucho traje, las madres tuvieron que colaborar y hasta actuar. Y
la que más trabajo me dio fue El Lago de Los Cisnes.
° ¿Qué te
impulsa todos los días a seguir formando alumnos?
- - El amor por la danza. Y espero que mis
alumnas continúen con lo mismo.
Valentina Reynoso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario