viernes, 7 de abril de 2017

A 35 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Entre la emoción, la tristeza y 
los recuerdos,excombatientes                                                             homenajearon un año más                                                                 a los caídos en esta guerra. 



Para esperar el día conmemorativo  vecinos de Chascomús se acercaron al monumento dedicado a los excombatientes y caídos de Malvinas, donde disfrutaron de una espléndida noche de encuentro y reflexión. En la víspera participaron artistas de la localidad, entre ellos se encuentran: Enrique Díaz, quien recitó un poema de Juan Vian referido a los soldados en las trincheras, el payador Horacio Otero junto a  Fernando Rolón, quienes mediante versos y en compañía de sus guitarras interpretaron una payada con mucho sentimiento, entre otros artistas. Al final de la actuación de los mismos, los excombatientes le entregaron medallas a forma de agradecimiento.                


  El acto oficial para conmemorar el  “Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas” se realizó el domingo 2 de abril en la plazoleta Atilio Bramuglia. Excombatientes de Malvinas, autoridades locales, la banda municipal de música, abanderados y escoltas de todas las instituciones de la localidad, junto al pueblo de Chascomús, estuvieron presentes.      En el transcurso de la ceremonia el intendente, leyó palabras alusivas a la fecha. “Se mezcla un poco de tristeza y de alegría, tristeza por lo que se está recordando y por lo que significó la Guerra de Malvinas  para todos los argentinos y la alegría de poder contar con el testimonio de excombatientes, veteranos en Chascomús que son los que nos mantienen viva la memoria”, expresó Javier Gastón. Luego alumnos de escuelas rurales interpretaron poemas y canciones dedicadas a los ex combatientes, además realizaron afiches y les entregaron un reconocimiento. Ellos se mostraron muy emocionados e hicieron saber lo que importante que es este día para ellos. Gabriel Padrán (excombatiente) leyó una carta, donde contaba las batallas, como eran sus compañeros, sus sueños y los recuerdos en su memoria que le siguen causando dolor hoy, 35 años después. En cambio, Luis Lamantia recuerda con una sonrisa “Yo viví el naufragio del crucero General Belgrano, el 2 de mayo, habiendo estado al lado de ellos y lo gratificante que es para mí, haber podido participar en el rescate de los sobrevivientes. Es lindo recuerdo porque uno cuando va a una guerra, sabe que va a matar, a morir y nunca te vas a imaginar que al final lo que te tocó fue salvar vidas y para mí es muy importante, de hecho toda mi vida me dediqué a eso”. Acto seguido el intendente de la localidad junto a los excombatientes procedieron a colocar ofrendas florales al monumento a los Caídos de Malvinas y la Soc. De Bomberos Voluntarios de Chascomús donó 1,20mts de bandera nacional para continuar la tradición que es llevada a cabo desde 1982.

PERIODISTA:JULIANA VIDELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario