viernes, 22 de abril de 2016

UNA BUENA NUTRICIÓN A TIEMPO TE DA UNA VIDA SALUDABLE A LARGO PLAZO...

Nuestro país produce alimentos como para 400 millones de personas, y resulta inmoral que haya chicos mal alimentados, cuyo desarrollo cerebral esta en peligro.
Todavía estamos a tiempo de darnos cuenta y no permitir que esto siga pasando y me parece que es una inmoralidad y un fracaso como comunidad que un chico no tenga garantizada una buena alimentación día a día. La desnutrición infantil en argentina afecta en la parte del norte, pero esto no descarta que no haya en todas partes del país, entre la gestación y los dos primeros años de vida el déficit de nutrientes indispensables deja secuelas generalmente irreversibles.
Los niños en crecimiento tienen altas necesidades de energía y proteínas y son mas vulnerables a las infecciones inicialmente, debido a la mala alimentación, los chicos sufren perdida de peso y quedan expuestos a un riesgo muy alto de enfermedades infecciosas. por ej. La diarrea. En todo el mundo de los 11 millones de niños menores de 5 años mueren de desnutrición.
Hay muchísimos factores que influyen en la desnutrición, Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición pero existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna la presencia de enfermedades como diarrea. La falta de alimentación está sumada a las condiciones de vida: la carencia de agua potable y de desagües cloacales también favorecen a la aparición de infecciones mortales.
Otro factor importante  que contribuye al problema de desnutrición infantil, es la educación y costumbres alimenticias que se brindan en casa; se fomenta el consumo de productos “chatarra” como alimentos regulares, supliendo a los alimentos recomendados como pueden ser frutas y verduras. En las escuelas la venta de “chatarra” llama vigorosamente la atención de los niños, los cuales a pesar de que lleven comidas o viandas de su casa, se ven seducidos a comprar cualquier tipo de cosa, como golosinas o fritos. que con un sabor llamativo hace olvidar a los niños del aporte nutricional.
A partir de investigaciones en la argentina la mayor pre valencia de bajo peso para la edad se encontró en chaco y tucuman.
                                                                             MILAGROS SPINELLI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario