Susana
Vera
“A MI ME
GUSTA
MUCHÍSIMO
TRABAJAR
CON LOS
ADOLESCENTES”
Susana Vera, inspectora general de secundarias estuvo
presente en la conformación del Consejo Consultivo de Chascomús, en donde
participaron representantes de los centros de estudiantes de 14 escuelas
secundarias de nuestra localidad.
-Contanos
cómo fue que se empezó a crear todo esto del consejo consultivo con los centros
de estudiantes.
En realidad, ya hace más de dos años que venimos
generando espacios de participación de los adolescentes en el distrito con las
mesas de participación juvenil que lo hemos hecho con los equipos de
orientación escolar de las escuelas dependientes de la dirección de psicología.
Luego hicimos el primer seminario de
participación juvenil, que lo hicimos el año pasado en el que ustedes
estuvieron presentes y mucho, con afluencia importante de todos los de
estudiantes de Chascomús, Pila y Lezama. Realmente el resultado fue muy bueno,
muy positivo y tuvimos la manifestación de los chicos que participaron y el pedido de que esta
modalidad, este ejercicio de participación se sostuviera, que tuviéramos
propuestas similares y nosotros estuvimos pensando mucho con inspectores de
educación en cómo podíamos hacer para juntarnos en algún espacio, no solo en un
espacio físico sino en un espacio colectivo, en una mesa de trabajo con los
estudiantes que tenemos la posibilidad de tomar decisiones que tienen que ver
con la educación del distrito porque nos parecía que era una buena oportunidad
para poder intercambiar con los chicos
las iniciativas que nosotros tenemos y escuchar cómo poder llevarlas a cabo,
escuchar la opinión de los jóvenes acerca de determinadas propuestas que
tenemos para desarrollar, para ver que piensan y cómo podría impactar o mejorar
la educación en las escuelas con el aporte de la orientación que cada uno nos
pueda hacer.
-¿Ese
sería el objetivo principal?
Si, ese el objetivo principal. Poder abordar y
además sumarnos en iniciativas que están desarrollando los centros de estudiantes
y que en lugar de tener iniciativas individuales en cada institución,
analizarlas en la mesa de trabajo y poder sumarnos a una iniciativa distrital.
Entonces si los centros de estudiantes por ejemplo: deciden hacer una tarea
comunitaria, eso es fundamental porque creo que la participación tiene que ser
responsable y de las cuestiones a compartir tiene que ver con los valores y la
solidaridad, la generosidad, el respeto mutuo son valores que se tiene que
poner en el medio como ejes principales, entonces cuando se desarrolla alguna
tarea comunitaria que algún centros de
estudiante propone, sumar a todos los
centros de estudiantes y hacer esa tarea comunitaria a nivel distrital. También
trabajar
los acuerdos de convivencia, ver los aportes que se pueden hacer, analizar el
régimen académico. Hay muchas temáticas para abordar, justamente una de las que
les comente que vamos a trabajar tiene que ver con el programa provincial de
promoción de derechos que se está llevando a cabo en toda la provincia, una propuesta
de cine debate sobre la trata de personas, que es una temática que nos preocupa
a todos, a las chicas, a los chicos, a los adultos y está bueno para que a su vez, los centros de estudiantes
lo trabajen con todos los estudiantes en cada escuela.
-¿Por
qué se eligió hacerlo acá en piscicultura, en Chascomús?
Piscicultura fue el lugar que nos prestaron y que
agradecemos porque siempre nos prestan este espacio, porque la idea era buscar
un lugar que no sea de una escuela en particular, sino un lugar en donde
estuviéramos “desprendidos” de las escuelas.
-¿Por
qué no en las escuelas?
Justamente la propuesta es, hoy es la conformación y
a partir de ahora la propuesta es que se haga una reunión cada 15 días y cada
vez en una escuela diferente de todas las que integran el consejo consultivo.
-¿Cuántas
escuelas participaron hoy?
Si no me equivoco son 14 escuelas, hay anexos
rurales también con sus centros de
estudiante. Eso para mí es una alegría inmensa, porque eso quiere decir que el
ámbito rural también dice presente y también podemos un día llevar a cabo una
de las reuniones del consejo consultivo en una de las escuelas secundarias
rurales.
-Y
su opinión personal acerca de esto, ¿cuál es?
La mía es de mucha satisfacción, a mí me gusta
muchísimo trabajar con los adolescentes, siempre he tenido un voto de confianza
y creo que se pueden hacer grandes cosas escuchándolos.
-Sí,
porque hay gente que nos da participación, pero no nos escucha como nos
gustaría…
Totalmente, la mía es una decisión de escucha
permanente porque siempre lo digo. Las puertas de la jefatura distrital siempre
están abiertas para recibirlos, para escuchar ideas también porque son más
geniales que las ideas nuestras. Yo tengo hijos adolescentes y a veces por ahí
estoy más en vigencia porque los escucho a ellos, pero ustedes tiene ideas e
iniciativas que son muy buenas.
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