jueves, 5 de junio de 2014

DESPENALIZACÍON  DEL ABORTO.





El aborto inducido es la interrupción prematura por causa no naturales, por intervención humana. La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto de forma gratuita, hasta la penalizacion con años de prisión o en algunos países , con la pena de muerte.


En Argentina el aborto inducido es posible en los casos donde corra riesgo la vida de la madre. Teóricamente en los demás casos la realización del aborto esta penalizado, digo teóricamente porque en la practica son muy pocas las sentencias contra mujeres para abortar o contra personas para ayudar a realizarlos.


Los abortos que se practican de forma clandestina son muy inseguros para la mujer que decide interrumpir sus embazados. Las consecuencias pueden ser terribles, a veces pueden ser mortal.


La Organización Mundial de la Salud, señala que los abortos realizados en condiciones sanitarias inadecuadas causan alrededor de 68.000 muertes al año en el mundo. Obviamente solo las mujeres de sectores marginales sufren estos peligros, en la clase alta se lo puede realizar casi sin riesgo. A propósito de eso, cito una frase del reconocido argentino Rene Favaloro: " Los ricos defienden al aborto ilegal para mantenerlos en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se mueran chicas pobres para que las ricas aborten en silencio. Se nos mueren nenas en las villas y en sanitarios hacen fortunas sacandoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que es el fin de la familia y solo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto no es educar , no legislar


Entonces, ¿Se debe legalizar el aborto o no, y si se lo hacen bajo que condiciones? Antes de responder esa pregunta ¿ Un feto debe ser considerado o no como una vida humana? Pienso que un feto no es de ninguna forma un simple conjunto de célula pero tampoco la considero una vida humana como la mía o tuya. Un feto es un termino medio entre ambas. Partiendo de esto, la vida de la madre y su decisión siempre debe priorizarse. La mujer tiene derecho a decidir si tener hijos o no, cuantos, en que momento y con quien, creo debería legalizarse el aborto hasta un plazo de 5 meses de iniciado al embarazo y que sea accesible de forma gratuitas. Sin embargo, también considero que debe existir cierto organismo de control, flexible y eficiente, que decida si debe realizarse o no.


Libertad es decidir pero no libertinaje.


Acompañando esta legalización debe implementarse fuertemente en las escuelas la educación sexual y la repartición gratuita de anticonceptivas. Sin eso, legalizar el aborto sera solo atacar el fin del problema.


                                            karen suarez

1 comentario:

  1. Muy interesante tema y muy bien tu exposición Karen!!. Comparto tu misma preocupación.

    ResponderBorrar