miércoles, 17 de agosto de 2016

Comunicación comunitaria - Soberanía popular.

La comunicación comunitaria es muy importante, ya que busca cuestionar el papel de los medios masivos permitiendo la construcción de valores, deseos y normas de la comunidad. Fomentado la participación de las comunidades, abriendo canales para la expresión y circulación de la palabra.
Su objetivo principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece, buscando mejorar su cálidad de vida. Dentro de la comunicación comunitaria encontramos actores, espacios y medios que las personas utilizan para comunicarse, donde expresan sus problemas, demandas o temas del barrio. Es fundamental para la gente que habita en el vecindario transmitir sus sentimientos, conocerse entre vecinos, cambiando inquietudes, para organizarse y llevar a cabo lo que crean positivo para su entorno.
Esta comunicación es necesaria porque sin este intercambio vecinal no se pueden cumplir los objetivos, ni llevarse a cabo mejoras en el lugar. También es importante para que las personas se hagan escuchar y expresen lo que sienten, a diferencia de los medios masivos que monopolizan las palabras dejando sin respuesta a la comunidad, invisibilizando los problemas, la comunicación comunitaria abre canales permitiendo la libre expresión y fortaleciendo la relación entre vecinos; sin ella nuestra palabra no tendría valor y nadie respetaría nuestros derechos humanos, como el de justamente ser escuchados.
Melina Minghetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario