martes, 9 de octubre de 2018

entrevista romina y kalil


                   
             Las cuerdas hablan
Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada.  Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos, violas de gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica)


Nicolás Rodríguez guerra un luthier ex alumno de la escuela normal, nació en la ciudad de chascomus, tiene 35 años y actualmente vive en Barcelona, donde tiene su propio taller.




¿Cómo recordas la escuela normal?

Tengo grandes recuerdos de la escuela, fui presidente del centro de estudiantes en 1999, trabajamos mucho para la escuela, éramos rebeldes, pero con causa, en aquellos años era bastante inquieto y provocador para algunos docentes, pero las intenciones siempre fueron las mejores (risas).

¿Cuál es el trabajo de un luthier?
Un luthier en la actualidad refiere al oficio, artesanal por lo general, de la construcción y restauración de instrumentos musicales. Particularmente mi especialidad es la guitarra clásica de concierto, pero el luthier abarca los cordofonos, membranofonos, aerófonos, etc.

¿Hace cuánto que te dedicas a esto?
Con la guitarra comencé hace poco mas de 10 años

¿Dónde aprendiste?
 Mi formación principal fue en la escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, allí realice el curso de construcción y restauración de Guitarra Clásica.

¿Tenes tu propio lugar para poder hacer guitarras?
Si, tengo mi taller que ya lo he mudado por Tucumán, Córdoba, Salta y ahora estoy en un pueblo llamado Olesa de Montserrat muy cerca de Barcelona, España

¿Cuánto tiempo lleva hacer una guitarra?
 En mi caso particular, por infraestructura y método que elijo el promedio de la construcción es de 45 días, dependiendo de factores como el clima y el ánimo personal. Yo trabajo con el método español a mano

¿Cuánto sale hacer una guitarra por un luthier?
Cada Luthier valora de forma personal el valor de su trabajo, claro que todo depende de la calidad del instrumento, de la calidad de los materiales y los trabajos de ornamentación del instrumento, en promedio en Argentina una guitarra de luthier sale desde 50000 pesos.
¿Cuál es la diferencia entre una guitarra común y una hecha por un luthier?
Principalmente los materiales y el método de construcción. Las guitarras de fábricas generalmente son construidas industrialmente con maderas laminadas, barnices plásticos, y construidas de manera tal que sea un negocio rentable para el cliente y para el empresario, eso no está nada mal, es lo que permite que la mayor parte de la sociedad pueda llegar a tener un instrumento, por supuesto que una vez que se avanza en los estudios el músico profesional precisa de un instrumento de luthier, que es el instrumento que tendrá el sonido ,tacto y todos los matices tonales que un concertista busca. Básicamente es una herramienta el instrumento, los hay de poca calidad para un uso más hobbista y los hay de alta gama para profesionales de la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario