jueves, 14 de junio de 2018

Martes 12 de junio de 2018.

¿Los medicamentos matan el mundo?


Cuando uno tira un medicamento, lo desecha de una manera que no es la correcta como por ejemplo; al tirarlos en el tacho de la basura que va a parar al basurero, también está la gente que los tira en la calle o lo desechan en las cloacas.

Estos medicamentos están considerados como residuos patogénicos tipo B, y las farmacias son generadoras de estos residuos patogénicos. Lo que lleva a que estas mismas tengan la obligación de desechar bien los medicamentos, estos como toda sustancia tiene ciertos riesgos, porque pueden servir para curar o pueden llegar a ser tóxicos, tanto para el humano como para cualquier ser vivo; los antibióticos pueden contaminar la flora del suelo, pueden producir cambios en las plantas y pueden matar o crear resistencia a algunos microorganismos. Entonces ese antibiótico deja ser útil, porque por ejemplo; si me corto la pierna y me entra uno de esos microorganismos en la herida después no tengo con que tratar esa infección, ya que la misma fue provocada por esos microorganismos que crearon resistencia con el antibiótico.
Los blíster que son plásticos de aluminio (recipientes del medicamento) también si se queman junto con la basura contaminan el ambiente.

Lo que queremos lograr desde el colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires es sacar una ordenanza en conjunto con la municipalidad y el consejo deliberantes, para que todo medicamento vencido sea desechado de la manera correcta, esto sería llevándolos a las farmacias donde los farmacéuticos los meten en una la caja especial que la empresa habitad ecológica les da todos los meses, esta misma se encarga de recoge los medicamentos vencidos y los llevan a un lugar en el cual se incinerisan o se pasan por procesos químicos por los cuales el medicamento se inactiva. También quieren que las farmacias lleven un control de cuantos son los medicamentos que se llevan vencidos, con el nombre, la cantidad, tipo y la fecha de caducidad del mismo, además el nombre de la persona que los lleva. Esto después se entrega al municipio y el mismo saque estadísticas de cuanta cantidad de medicamentos vencidos hay en las casas.
Maytena Lencina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario