viernes, 17 de julio de 2015

"Me miró de una manera muy especial, esos ojitos parecían decir gracias"

Entrevista a una integrante del Apach.

¿Su nombre y apellido? Y rol que cumple en Apach…
Ariela D'Alto
Pro Secretaria
¿Me podría contar que es el Apach?
Es una ONG sin fines de lucro que se sustenta del aporte de sus integrantes, de los Socios y del ciudadano que realiza colaboraciones. Su principal función  es el cuidado y control de la población animal en nuestra ciudad. Está conformada desde agosto 2008.
¿Y como comenzó todo? El proyecto de conformar esta ONG.
Empezó hace más de 12 años con un grupo de mujeres a las que le gustan los animales; Vieron que había muchos perros en situación de calle y decidieron actuar al respecto. Luego se fueron agregando más personas y fue en el 2008 donde se decidió darle un marco legal. Ya para entonces no sólo era el cuidado de perros como había sido en in principio sino que se apuntó a los animales en su totalidad.
¿Cómo financian los tratamientos de los animales?
Con el aporte de los socios, nuestros aportes personales, y en algunas oportunidades hemos conseguido algún subsidio de parte de la intendencia y de la cámara de diputados.
¿Cómo se elige a los adoptantes?
 Se pública en Facebook, en las radios o se los lleva as jaulitas de distintas veterinarias; El adoptante deja sus datos, nos ponemos en contacto y vamos al domicilio a corroborar que tenga las condiciones necesarias para tener al animal.
Mientras los animalitos están a la espera de un adoptante ¿Donde quedan?
 Casi siempre en nuestras propias casas, cuando estamos muy cargados de animales pedimos casas de tránsito. No contamos con refugio.
¿La ayuda monetaria no les alcanza para construir un refugio?
No sólo no contamos con el dinero; Pero tampoco contamos con la cantidad de gente necesaria para llevar adelante un refugio. Demanda muchas horas diarias de atención, limpieza, sanidad. Se necesita una veterinario al menos una vez a la semana y eso, sumado al alimento, productos de higiene, medicamentos, desparasitarios internos y externos es un gasto que no podemos afrontar.
Entiendo, ¿Tienen muchos socios ayudantes?
Ayudantes a nivel trabajo ninguno, ayuda económica tenemos actualmente alrededor de 200 socios. No todos aportan lo mismo ni lo hacen todos los meses.
¿Y cómo tiene que hacer una persona que quiere ser socio ayudante? Ya sea monetaria mente o ayudarlos en el trabajo.
Se pueden comunicar por medio de la página o por mail y nos contactamos con ellos.
¿Cómo se organizan los operativos de castración?
Se planifican con anticipación, nos comunicamos con la gente de FUNDADO quienes operan, coordinamos la fecha y de ahí nos avocamos a buscar la sede donde se va a realizar, se pide mediante carta la debida autorización a las autoridades correspondientes. Una vez definido todo eso, nos dedicamos a censar los barrios, realizar las publicidades. Llegado el día arrancamos muy temprano para acondicionar el lugar con todo lo necesario para que sea lo más aséptico posible. Se arma el quirófano separado del resto de los sectores.
Y por último ¿Hubo algún caso de algún animalito o animalitos que te haya marcado de alguna forma?
Hubo varios. Pero si tengo que elegir hay tres muy especiales: Una gata gris viejita con un tumor de estómago muy avanzado, la hice operar y la tuve en tránsito con todos los mimos y cuidados sabiendo que no le quedaba mucho por vivir, lo bueno es que la recogimos de la calle y se fue en una casa súper amada. La habíamos bautizado Violeta.
Emanuel un caballo de los llamados Petisos que no podía apoyar sus patas delanteras, estaba tirado en la calle logramos con mucho esfuerzo conseguir que sus dueños nos lo cedieran y pudimos trasladarlo a un campo y de ahí a ACMA donde tuvo que afrontar innumerables operaciones pero hoy se encuentra feliz y recuperado.
Me tocó ir a levantar un perro accidentado muy grave que al momento de morir en la veterinaria enseguida que llegamos me miró de una manera muy especial,  esos ojitos parecían decir gracias, creo que nunca se me va a borrar esa mirada.
Muchìsimas gracias por brindarme el tiempo para la entrevista y por la buena onda.

De nada, necesitamos jóvenes como vos para formar un futuro diferente. Suerte en tu trabajo. Si te faltó algo acá estoy.



Milagros Muguerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario